Hoy es S?bado, 20 de Septiembre de 2014
ASOCIACIÓN DE INDUSTRIAS QUÍMICAS, BÁSICAS Y ENERGÉTICAS DE HUELVA
Zona Privada  |   Contactar   |    Inicio

::: AIQBE: ASOCIACIÓN DE INDUSTRIAS QUÍMICAS Y BÁSICAS DE HUELVA :::
40 datos, 40 razones

Volver .:
 
Tras más de 40 años de convivencia entre Huelva y su industria Química y Básica, con luces y sombras como corresponde a toda relación en la que ha existido un verdadero contacto entre ambas realidades y no una mera coexistencia, la actividad de estas empresas constituye ya una de las señas de identidad indisociables del carácter de la provincia. El perfil industrial onubense cobra especial relevancia, además si consideramos la ausencia de zonas industriales en la mayor parte del territorio andaluz.

Las dieciséis plantas agrupadas en la Asociación de Industrias Químicas y Básicas de Huelva (AIQB) conforman el la actualidad, el núcleo más significativo de este sector económico, constituyendo un referente dentro del panorama nacional en términos de innovación, seguridad y calidad.

Comprender la realidad actual de Huelva y su entorno, su desarrollo económico y su tejido social implica necesariamente adentrarse en las relaciones que la industria mantiene con la provincia a través de sus trabajadores directos, indirectos e inducidos, así como con la mayoría de los colectivos que estructuran la sociedad onubense.

Por otra parte, entender las múltiples dimensiones del fenómeno de la industria química en Huelva exige reconocer la labor de aquellas personas que hacen que esta actividad sea posible: trabajadores, proveedores, consumidores, formadores, investigadores, etc. Hombres y mujeres que forman parte de la comunidad onubense y que contribuyen con su esfuerzo y saber hacer a la consolidación de la apuesta de futuro y sostenibilidad que encarnan hoy las industrias químicas y básicas de Huelva.

Por eso son ellos, los propios trabajadores, así como representantes de otros colectivos relacionados con la industria, los protagonistas de este documento. Son sólo cuarenta protagonistas, que representan a muchos más. Cada una de estas personas señala un dato, aportando así el presente documento un total de 40 datos, 40 razones que invitan a la reflexión y que muestran la verdadera clave del éxito y la proyección de futuro de la industria y de la propia Huelva: las personas



Un alto porcentaje del empleo industrial de Huelva está relacionado con las empresas de la Industria Química y Básica.
En Huelva y su entorno contamos con uno de los principales núcleos de actividad industrial de España
Muchas familias de Huelva viven directa o indirectamente de la industria
Las industrias aportan a los municipios millones de euros anuales en impuestos, tasas y cánones que los Ayuntamientos emplean en beneficio de todos.
Año tras año la industria logra reducir las emisiones a la atmosfera, aumentar el control de la calidad de los vertidos y gestionar eficazmente los residuos
Gracias a la Industria Química y Básica muchos jóvenes encontramos un futuro profesional sin tener que irnos de Huelva
La industria desarrolla numerosos proyectos de colaboración con la Universidad de Huelva y con los centros docentes de la provincia.
Las industrias de AIQB son, en conjunto, el principal inversor de la provincia con una media de más de 100 millones de euros por año.
Los libros y los nuevos soportes digitales para la transmisión de cultura e información se fabrican con productos que salen de la industria de Huelva
En las plantillas de las industrias y las contratas de empresas auxiliares estamos empleados miles de personas
La industria de Huelva es pionera en la fabricación de productos cada vez más respetuosos con el medio ambiente.
Facilitan al consumidor final un uso responsable.
La capacitación profesional de los trabajadores de la industria es muy elevada, con un gran número de técnicos, especialistas y titulados superiores.
La producción de las industrias de AIQB equivale a más del 50 por ciento del Valor Añadido Bruto Industrial de la provincia
Tras numerosos años de convivencia de Huelva y la industria, hoy no se puede entender lo uno sin lo otro.
Medicamentos, materiales quirúrgicos y los muchos productos sanitarios se fabrican con materias primas que elaboramos en la industria de huelva.
En los últimos años las fábricas han destinado millones de euros a prevención de riesgos y seguridad laboral.
Cada año se crean en Huelva nuevas empresas para proveer a la industria de productos y servicios
Muchas actividades culturales y deportivas de Huelva están patrocinadas y promovidas por la industria
La industria ha favorecido la estabilidad económica de Huelva en momentos de crisis de otros sectores.
Hoy mismo es un motor de generación de riquezas
La actividad de la industria tiene una extraordinaria incidencia en las empresas de transporte de personas y mercancias
La industrialización ha demostrado ser un instrumento de progreso para Huelva. La llegada de nuevas compañías hará que lo sea con mas fuerzas en el futuro.
La Industria Química y Básica es el primer cliente y la más importante fuente de actividad del Puerto de Huelva.
Las industrias han sabido adaptarse a la sensibilidad social. Hoy son absolutamente activas en la defensa del desarrollo sostenible.
La hosteleria y el turismo se benefician de la industria que genera ocupación en hoteles y restaurantes durante todo el año.
Las fábricas tienen sistemas de información en tiempo real que comunican a los organismos oficiales competentes cualquier incidencia en su comportamiento
Las compras de las industrias y de sus trabajadores en huelva son una fuente vital de movimiento económico en comercios y otros establecimientos
Las jornadas de puertas abiertas y los programas de visitas permiten conocer el funcionamiento de las industrias y los productos que elaboran.
La industria química y básica destaca por su compromiso con la protección del medio ambiente por decisión propia, más allá del cumplimiento de la normativa.
Nuestros productos son imprescindibles para la protección de cultivos como la fresa y la naranja, y para la rentabilidad de las cosechas.
La industria de Huelva está inmersa en un proceso permanente de calidad y mejora continua que se está reconociendo con importante distinciones para las fábricas.
La actividad industrial es una de las principales señas de identidad de Huelva, de la que también debemos sentirnos orgullosos.
Todas las fábricas cuentan con planes y dispositivos de emergencia permanentemente revisados, que contemplan la ayuda a las poblaciones del entorno si lo necesitan.
La industria química y básica es uno de los sectores estratégicos para la economía mundial en el siglo XXI. Huelva se va a beneficiar de ello.
La industria aporta a Huelva una diversidad en los sectores económicos de los que carecen otras provincias de Andalucía.
La formación es una constante en la industria. Cada año las fábricas emplean cientos de miles de horas y millones de euros a la preparación de sus trabajadores.
Cientos de millones de euros en mejoras ambientales han transformado completamente la industria de Huelva desde que se iniciaron los planes correctores.
La apuesta por la innovación se concreta en millones de euros invertidos en Investigación y Desarrollo en los ultimos años.
La función de la industria es atender las necesidades de la sociedad actual y elevar el bienestar de las personas.
La convivencia de la industria química y básica y el turismo se confirma con numerosos ejemplos, como Venecia, Lyon o Viena.
Numerosos estudiantes y Licenciados onubenses preparan cada año su futuro laboral con prácticas en las industrias. Muchos conseguimos trabajo en las propias fábricas